miércoles, 11 de junio de 2014

APARATO REPRODUCTOR FEMENIO III




Sistema reproductor femenino: Órganos externos
La función de las estructuras reproductoras femeninas externas (los genitales) es doble:
  • Activar los espermatozoides para penetrar en el cuerpo
  • Proteger los órganos genitales internos de organismos infecciosos.
Las principales estructuras externas del aparato reproductor femenino incluyen:

El monte de Venus es una prominencia adiposa que está situada por encima de la sínfisis del pubis a partir de la cual se originan dos pliegues longitudinales de piel constituyendo los labios mayores , que rodean a su vez a los labios menores , formados por unos pliegues cutáneos delgados y pigmentados, con abundantes glándulas sebáceas y sudoríparas, que carecen de folículos pilosos.
Labios mayores: encierran y protegen los demás órganos reproductores externos. Son los "labios grandes," los labios mayores son relativamente grandes y carnosos, y son comparables al escroto en los varones. Los labios mayores contienen glándulas sudoríparas y secretoras. Después de la pubertad, los labios mayores están cubiertos de pelo.
Labios menores: son los "labios pequeños," los labios menores pueden ser muy pequeños o hasta de 2 pulgadas de ancho. Se encuentran justo en el interior de los labios mayores, y rodean las aperturas de la vagina (el canal que une la parte inferior del útero al exterior del cuerpo) y la uretra (el conducto que transporta la orina desde la vejiga al exterior del cuerpo ). Los labios menores se unen por delante formando el prepucio del clítoris mientras que por la parte posterior se fusionan formando parte de la horquilla perineal.
Glándulas de Bartholino: se encuentran al lado de la apertura vaginal y producen un líquido (moco) de la secreción.
Clítoris: es un pequeño saliente, sensible, que es comparable a la del pene en los hombres. El clítoris está cubierto por un pliegue de la piel, llamado el prepucio, que es similar al prepucio en el extremo del pene. Al igual que el pene, el clítoris es muy sensible a la estimulación. El clitoris es un órgano eréctil de pequeño tamaño situado en el borde inferior de la sínfisis del pubis, formado por los cuerpos cavernosos y sus envolturas.

Vulva:este órgano se caracteriza por estar húmedo permanentemente debido a las secreciones vaginales y excreciones de las glándulas cutáneas.
 
Vestíbulo: es el espacio comprendido entre los labios menores recubiertos por el epitelio incluyendo el orificio vaginal, meato uretral, himen, carúnculas himeales y la desembocadura de las glándulas vestibulares que pueden ser las de Bartholino y las de Skene, mayores y menores.

Meato urinario: es un orificio en forma de hendidura por el que desemboca la uretra. Está recubierto por el epitelio transicional.

Himen:  es una membrana que recubre parcialemente la entrada de la vagina. Está formado por un tejido fibroso y estratificado. Este tejido se rompe en el inicio de la actividad sexual y no se regenera.

Horquilla Vulvar: Es la zona donde se une los labios mayores y menores en la parte posterior de la vulva.

Periné:  es la región comprendida entre la horquilla vulvar y el ano.


Bibliografía:
http://www.merckmanuals.com/home/womens_health_issues/biology_of_the_female_reproductive_system/female_external_genital_organs.html
http://www.embarazada.com/articulo/organos-externos
http://docencia.udea.edu.co/citologia/orga_inext.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario